miércoles, 3 de diciembre de 2008

Estrés por la mañana...

Soy de las personas “afortunadas” de haber nacido y vivir en la capital de México, el Distrito Federal, y digo “afortunada” porque a esta altura de mi vida ya no sé que tan afortunada sea.

Es cierto, al ser la capital, es el centro político y económico de mi país y es tal vez por este motivo que alberga aproximadamente a 9 millones de habitantes y sí, es muy cierto, tenemos una gran diversidad de cosas por hacer: una gran cantidad de cines, teatros, museos, centros arqueológicos, plazas comerciales, parques de diversiones, pistas de patinaje (incluyendo la del zócalo que es gratis), en verano hasta playas gratis tenemos regadas por todas las delegaciones (lo cual no me enorgullece), corporativos de grandes empresas , los mejores espectáculos y conciertos llegan aquí.

Pero de que sirve todo esto si…

Son las 7:30 am y subo a mi carro para dirigirme a mi trabajo, decido tomar otra ruta porque en la de costumbre han decidido rallar el pavimento para colocar uno nuevo (si hacía falta pero no cuando es la ruta alterna a los cierres que han hecho), doy vuelta en la lateral de Río Churubusco (avenida cerrada por completo por colocación de concreto y construcción de puentes) y me encuentro con que está llena de coches parados… un taxi da vuelta en una calle y decido seguirlo y por suerte salió al eje a donde yo iba, el cual es otra de las rutas alternas por las diversas construcciones y que a determinada hora su sentido cambia de dirección.

Segundos después subo puente y sí… nos detenemos, un perfecto estacionamiento y así es como empiezo el día… a vuelta de rueda, cuidándome de microbuses salvajes y liberándome de camiones y trailers lentos.

Decido buscar una salida… logro regresas a mi ruta habitual… oh no!!!! avanzo y llegó a donde están arreglando por lo que vuelvo a desviarme para regresar al eje por donde iba… que suerte a esa altura se avanza un poco más y ya son sólo unas cuantas cuadras para dar vuelta en una calle menos transitada y logro calmarme, manejar tranquila… dar vuelta y más adelante encontrarme con… sí!!!! carros detenidos otra vez!!! esta vez por varios semáforos descompuestos, empiezo a sentir dolor en mi cuello, inhalo y exhalo, cambio las noticias por música… y sí, me entra la desesperación y ganas de estallar en llanto… coraje al ver las lonas que el Gobierno ha decidido poner donde alcanzo a leer “Conciencia vial en movimiento…”, cuando es él quien ha creado el caos vial, quien ha sitiado a la capital con sus múltiples obras por todas partes.

9:40 y llego a la oficina… dos horas manejando y luchando con el tráfico de una ciudad en donde el pensamiento de la mayoría de las personas es “primero yo, luego yo y al último yo”, una ciudad en donde por más que quieras llega un momento que te vuelves un ejemplo de esa forma de pensar y actuar… una ciudad en donde para ir al teatro, cine, museo o a cualquiera de nuestras atracciones nos tenemos que tomar por lo menos una hora para trasladarnos y disfrutar del tráfico en la ciudad…

Amo al DF, pero… ¿qué nivel de vida es éste?

viernes, 21 de noviembre de 2008

Papá

Será que el cielo esta nublado y el frío se ha hecho presente por toda la ciudad...

Tal vez el día de hoy se preste para escribir sobre esto...

Tantas bodas a las que he ido de un tiempo para acá y en todas he tenido que aguantar para que mis ojos no se llenen de lágrimas... un baile... sí un baile es lo que me provoca tantos sentimientos... emoción, alegría, nostalgia, miedo... un baile... que sueño junto a mi papá.

Un "cuídate mucho" al terminar el año hizo darme cuenta que todos somos muy frágiles, que cualquier cosa puede pasar...

Creo que es cierto cuando dicen que las hijas tienen más apego con su papá y los hijos con su mamá; en mi caso lo es.

Tengo tan buenos recuerdos de mi infancia junto a mi papá...
* A mi hermano y a mí nos leía un cuento antes de dormir y al final nos hacía preguntas para ver que tanta atención habíamos puesto.
* Todas las noches me acostaba y me cantaba "Muñequita linda de cabellos de oro, de dientes de perla, labios de rubí. Dime si me quieres como yo te adoro, si de mí te acuerdas como yo de ti."
* Tardes frente a la ventana viendo llover, entre truenos y relámpagos... recuerdo que un día me contó que mi abuelita le decía que se oía tanto ruido porque en el Cielo los ángeles estaban acomodando los muebles... será por todo esto que para mí la lluvia tiene un encanto especial, que amo ver llover.

Podría ennumerar tantas demostraciones de cariño por parte de mi papá, tantas que a lo mejor por eso son tan pocas las que recuerdo de mi mamá...

Lo único que puedo hacer es seguir disfrutando de mi papá por todo el tiempo que tengamos adelante y esperar el día que los dos estemos frente a frente, abrazados y sí... bailando.


jueves, 23 de octubre de 2008

Hace Tiempo...


Ayer moviendo cosas dentro de un cajón saltó a mi vista y vino a mi recuerdo una carta... una carta escrita hace unos cuantos años por una persona que aún hoy, que ya no está conmigo físicamente, sigue siendo muy importante para mí... mi abuelito...

Recuerdo a primos y tíos haciendo limpieza en su casa, decidiendo entre todos que regalar, que tirar y con que quedarnos... aparecieron unos billetes, impecablemente nuevos pero antigüos, que al parecer mi abuelita guardaba en secreto en un mueble del comedor... un periódico con sus páginas amarillas donde pudimos leer una noticia de la familia Romanov... pero entre tantos papeles apareció una hoja amarilla doblada, una hoja que dice así:


LA TARDE QUE SE ALEJA

La tarde se va con sus sombríos y mustios recuerdos, se aleja
de las almas enamoradas, el sol se va ocultando tras de la loma
ya sus rayos fulgentes, son tenues fulgores, a lo lejos
se escucha una música vocinglera que da la despedida,
las chicharras, cocuyos, crillos y demás insectos
de la floresta nocturnal prestan sus galas mejores
para recibir la callada noche, nuestros corazones
sellan un día de amor crisolizado, un día glorioso que
se aleja.. cuando el sol manda sus últimos rayos nos
sorprende en un beso que glorifica toda una eternidad.
¡¡que bello es esperar la noche al calor de un beso enamorado!!
el día que se muere ya incrustó en nuestras almas
todo el poema de un romance, en ella supimos que el uno era
para el otro, cristalizó una esperanza deseada en nosotros,
todas nuestras zosobras, penares, tristezas, se olvidaron al
unirse nuestros labios en aquel beso que nos robáramos por vez primera, que dichosos fuimos desde ese momento, el mundo
ya no existía, nada más había que nuestro amor.. nuestros
abrazos y nuestros besos, el remanso seguía su apasible
curso a travez de su cause rutinario, las aves cantaban
su canción cotidiana.. y así pasaron largas horas, para
nosotros fueron segundos... volvimos de nuestro sueño
cuando el astro nos quitaba su nítida luz de orfebrería
ya el glorioso día se alejaba, pero que en nuestras almas
viviría eternamente con un recuerdo impercedero.......
se.. va.. la tarde... nosotros le damos la despedida con
un dulce y cálido beso que de nuestras almas ha salido......



Juan Puerto

Orizaba, Septiembre de 1938

¿A quién escribió esa carta, ese poema?... no lo sé... quizá a mi abuelita, a algún amor prohíbido, un amor pasajero o incluso a la mujer de sus sueños... pero lo cierto es que el es mi abuelito, a pesar de que en esa época era Puerto.

viernes, 10 de octubre de 2008

Prohibido levantarse!!!

Si... hay días en los que uno despierta y desde ese momento hay algo que no te deja en paz... y las cosas se van acumulando conforme pasa el día...

Uno cree estar más cerca de lo que anhela, que todo empieza a acomodarse y de repente algo pasa que lo cambia y vuelves al mismo lugar... un lugar donde no ves por donde avanzar... y sí! es un duro golpe...

Tantas cosas y por más que uno trata... siempre hay algo que te hace retroceder... cuesta mucho...

Soy de la firme idea de que todo pasa por algo y ese algo es bueno... que las cosas se irán dando de la mejor forma, como las piezas de un rompecabezas que después de muchos intentos van encajando una a una en su lugar...

Y sé que así será... pero a veces cuesta tanto, tanto que uno llega a caer en la desesperación...

Sigo adelante...


jueves, 21 de agosto de 2008

Suerte... destino???


Algo es cierto... en esta vida nada está escrito, nada está definido... día a día construimos lo que hoy es nuestro futuro.


Lo único escrito es nuestro pasado, lo único seguro es donde estamos el día de hoy, quiénes somos y qué hacemos... y que cada una de nuestras palabras, de nuestras acciones construirán nuestros pasos hacia nuestro destino.


martes, 1 de julio de 2008

Ciclos...


Ayer hablando con una amiga nos dimos cuenta que estamos viviendo una etapa llena de ciclos, ciclos que se cierran y ciclos que comienzan, ciclos que nos afectan directamente y ciclos de las personas que queremos.

Es difícil darnos cuenta que las personas empiezan a cambiar, que la vida cambia... que las personas que eramos hace unos cuantos años ya no existen, que cada día influye en las decisiones que tomamos y en nuestra persona.

Las personas vienen y van... entran y salen de nuestras vidas... ¿cuál de todos estos ciclos nos afectará directamente?... ¿cuál será el detonante que nos haga dar un giro por completo en nuestras vidas?.

Al fin y al cabo no sólo las decisiones que tomemos nosotros son las que cambiarán nuestras vidas... también las decisiones de las personas que nos rodean harán que nuestra vida cambie.

La pregunta es sí ¿estamos preparados para estos ciclos?... ¿sabremos hacerles frente a cada uno de ellos?.

domingo, 8 de junio de 2008

A mi Sammy...


Hoy como otros tantos días mientras me arreglaba miré por la ventana hacia el jardín y no te ví... fuíste en verdad un gran amigo y es que desde ayer recuerdo tantas cosas y me lastiman porque sólo quedarán en el pasado, como un recuerdo, un buen recuerdo.


Varias ocasiones salí al jardín a contarte lo mal que me sentía, las cosas que me dolían y te acurrucabas en mis piernas, me veías con tu carita extrañado y mejor decidías darme besos... cuantas risas me sacaste, en verdad fueron muy buenos momentos...


Te extraño... y me duele el saber que ya no podré tenerte entre mis brazos, que ya no vere tu carita, tus ojos... me duele saber que ya no estás... me duele ver el jardín tan vacío...


Y si me siento mal por tu partida... pero también me siento mal porque siento que en tus últimos días te abandoné... te extraño mucho mi gordo... y quiero tenerte otra vez entre mis brazos... cargarte y besarte... pero esto ya no va ha poder ser...

Gordo... te acuerdas que hace una semana mientras veíamos juntos la tele te pregunté si querías del queso que estaba comiendo, me dí cuenta que ya no podías pedírmelo como lo hacías... te dí y después fuiste conmigo y me pediste más queso, te costó trabajo pero hiciste tu posición de ardilla y me miraste con tus ojos...
Me enoja que los demás esten como si nada... que hubieran dado la vuelta a la hoja tan fácil... yo no puedo, te extraño...

Te quiero mucho Sammy, muchísimo y me vas a hacer falta... quiero abrazarte tan fuerte, tan fuerte y no puedo... ya no puedo.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Los caminos...


Hay momentos en la vida en que uno tiene que detenerse... ésta empieza a mostrar diferentes caminos que tomar ante tí... lo difícil es saber cuál es el correcto, hacia dónde dirigirnos.

Lo que es cierto es que siempre hay ciclos en la vida, ciclos que empiezan y ciclos que terminan, éstos últimos son los que tenemos que tomar con mayor fuerza sobre todo si fue un ciclo bueno...

Hay que pensar, ver los caminos que se muestran ante nosotros y definir cuál es el que más nos conviene, conscientes siempre de que aquello que encontremos más adelante será algo mucho mejor que nos traerá nuevos retos, logros e incluso problemas, pero siempre lograremos un crecimiento tanto personal como profesional.

Sé que hay tanta incertidumbre, tantas ideas que dan vueltas en tu cabeza... pero nada esta decidido y lo que venga será lo mejor para tí.

lunes, 12 de mayo de 2008

Qué pasa cuando todo cambia???


Escribo pensando en una amiga que no pasa por el mejor momento de su vida...

Por naturaleza aprendemos a querer y sobre todo a aquellas personas que nos demuestran lo mismo y que permanecen en nuestra vida por mucho tiempo... cada una de ellas aportan algo en nuestra vida y ayudan a nuestro crecimiento y personal, con alguna de ellas hacemos planes y construimos un futuro a su lado... pero qué pasa cuándo de un día a otro esa persona decide salir de tu vida, dar vuelta a la hoja???.

A veces al vaciar todo nuestro amor en una persona nos olvidamos de nosotros mismos, dejamos de hacer cosas que hacíamos antes y que nos gustan, dejamos de valorar tantas cosas y en la mayoría de los casos dependemos al 100% de esa persona.

Debemos aprender a mantener un equilibrio en cada cosa, darle la importancia que tiene cada una de ellas y antes que nada tenemos que poner a uno mismo antes que cualquier cosa, saber que mientras uno exista la vida sigue teniendo sentido...

Tal vez no conozca mucho... pero sé que no es válido que alguien diga cosas, con sentido o sin sentido, pero con la intención de lastimar y que también diga un "te amo"... hoy yo estoy segura que en una relación siempre habrá millones de problemas pero que cuando se ama realmente tratarán de resolverse, algunas veces costará más trabajo que otras, pero se buscará el permanecer juntos... pero sobre todo sé que no buscarás con tus palabras lastimar a la otra persona con toda la intención.

Hoy sé que para tí siguen siendo días obscuros y largos, difíciles de digerir, pero tú me lo dijiste y espero que en verdad te lo creas, es tiempo de que construyas una nueva vida, que retomes y redescubras todo lo que dejaste a un lado, que crezcas y te valores como la persona que eres...

Mañana saldrá el sol y créeme que vendrán muchas cosas buenas para tí!!!

jueves, 6 de marzo de 2008

¿Un Blog?

¿Por qué crear un blog? es la pregunta que me repetía una y mil veces desde que una amiga me dió la dirección del suyo (http://www.monmadri.blogspot.com/), ni siquiera sabía que podría poner en él y sobre todo no sé quién podría leerlo.

El día de hoy entiendo un poco más el sentido de esto... y aunque lo que me decidió a escribir no fue lo mejor que pudo haber pasado sé que este medio puede ayudar un poco.

Hoy se cumplen tres días de haber recibido la noticia de que mi sobrino de 11 años falleció (hijo de una prima)... en verdad fue algo que detuvo mis pensamientos y trataba de procesarlo. Es cierto que mi sobrino desde los 7 años estuvo batallando con la Leucemia y también es cierto que a pesar de que estaba al pendiente de su salud nunca hubo una relación familiar tan estrecha.

Es difícil entender como se le apaga la vida a alguien que apenas está empezandola, alguien a quién aún le quedaban tantas experiencias por vivir y tantas cosas por dar... entender como un niño tuvo que madurar tan rápido y pasar su infancia dentro de un hospital, el tener que dejar a un lado las risas y juegos y sobre todo entender el por qué a él.

Pero la verdad es que es fácil entender que ya no esté con nosotros... porque quiero creer que ahora Javi está tranquilo, que no tiene dolor, que es feliz y que juega junto a su abuelita (mi tía) que mañana cumple un año de habernos dejado y quién siempre estuvo pendiente de su enfermedad... que ahora Javi con su inocencia es un Ángel más en el cielo.

Y cómo el le dijo a mi prima una noche antes de partir... no hay que estar tristes cuando las personas se quieren mucho...

No sé si es algo que se presienta pero esa noche también le hizo prometer a mi prima que ella tenía que hacer como si nada de esto hubiera pasado... y en su inocencia de niño y madurez por la enfermedad pidió a Dios que lo ayudara, que ayudara a sus papás y que ayudara a sus tíos.

En fin... el está en paz... y la vida sigue como siempre!